El queso de Pag

Por:
Croacia, Gastronomía 
Comparte por: Recomendar desde Facebook | Recomendar desde Twitter | Delicious

El queso de Pag es muy famoso en toda Croacia. Se produce exclusivamente de la leche de ovejas autóctonas de la isla de Pag, un archipiélago situado entre Kvameric y el canal de Velebit, popular por sus 300 kilómetros de costa repleta de golfos, calas y hermosas playas.

Se produce en la fábrica “Sirena- mala sirana”, fundada por Ivan Giligor y hasta el día de hoy, este queso ha ganado múltiples premios nacionales e internacionales.

Tanto el queso como la carne, tienen un sabor peculiar debido a la sal de la Bora (el viento que viene desde el norte por el estrecho del Velebit) que esparce en los pastos.

El queso de Pag maduro (mayor de 5 meses), tiene un característico sabor picante, un olor específico, una estructura ligeramente resistente y granulada y se desmenuza y derrite en la boca. Su forma es cilíndrica, la corteza es firme y de un color amarillo dorado y algunos llegan a pesar alrededor de dos kilogramos.

Suele estar servido como un manjar con aceitunas, generalmente considerado como un entrante. El queso es reverenciado por su proceso de fermentación e identificado por su curiosa firmeza: Cuando tú tomas queso Pag y sostienes el trocito justo por el medio, este se mantiene firme a ambos lados. Muchas veces, este queso es gratinado y se esparce encima de algunos platos como si fuera mozzarella.

Si te ha parecido interesante, compártelo

Comentarios

Di lo que estas pensando...




Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información