Korčula

Por:
Croacia, Korčula 
Comparte por: Recomendar desde Facebook | Recomendar desde Twitter | Delicious

La isla de Korčula, perteneciente al condado de Dubrovnik, de 279 km2 y con una de las vegetaciones más frondosas entre todas las islas, encierra en su interior la ciudad del mismo nombre, amurallada, infranqueable desde el mar y de tan solo 3ha. que es famosa, entre otras cosas, por ser la primera ciudad en el mundo donde, en 1214, se abolió la esclavitud.

Korcula

Korčula

Si se llega a Korčula en barco, desde Orebik, después de gozar el paso por las aguas más azules y cristalinas de estos mares, se tendrá una impresionante vista de la ciudad medieval, sus murallas y torreones y sus casas apiñadas de típicos tejados rojos. Viene de la época medieval, bajo gobierno veneciano ,otro de los motivos que la hacen famosa. Se dice que allí nació Marco Polo y nadie discute el hecho de que allí fue tomado prisionero en la batalla que se libró contra la República de Génova, que fue llevado a prisión y que fue entonces cuando, por fin, recopiló las memorias de sus arriesgados viajes. También es conocida, como casi cada rincón de la costa croata, por su notable patrimonio histórico y arquitectónico. Su monumento más importante es la catedral de San Marcos (año 1301) cuya finalización llevó más de ciento cincuenta años. Alberga dos pinturas de Tintoretto, además de finísimos trabajos de los canteros regionales cuyas obras eran reconocidas más allá de Korčula. Muy cerca de esta catedral se encuentra la Iglesia de San Pedro, de estilo gótico y portal renacentista. Hay museos que merecen ser visitados y no solamente por sus tesoros históricos sino, también, por su arquitectura. Uno de ellos es, precisamente, el museo dedicado a Marco Polo. También el Palacio de la Abadía (S.XIV) y el Palacio Gabrielis (S. XV) donde en la actualidad está el Museo de la Ciudad y en el que es posible encontrar alfarería griega, cerámicas romanas y mobiliario antiguo, nos muestran una parte importante de la identidad de Korčula.

Vista de Korcula

Vista de Korcula

Todas sus estrechas calles, excepto la que recorre paralelamente la muralla sudeste, son peatonales y están distribuidas en forma de espina de pez, lo cual permite la circulación del aire a la vez que sirve para frenar la potencia de los vientos. El nombre de Korcula, en cualquiera de sus acepciones históricas o actuales: Curzola (italiano), Corcyra Nigra (latín), Korkyra Melaina (griego) o Corfú negra, se relaciona con el color negro y ésto, tal vez, por la abigarrada vegetación de la isla, cuyos bosques de pino negro europeo suministraba madera para la construcción de navíos. También el entorno de Korcula era reconocido por la calidad de las piedras que proveían sus canteras.

La isla y la ciudad gozan del suave clima mediterráneo propio de esta costa y cuentan, además, con un eficiente sistema de transporte para comunicarse con otras islas y ciudades. Hay servicios de Ferry que conectan con Orebik, Split y Dubrovnik. Si es verano también los hay directos, hacia y desde, los puertos italianos del Adriático.

Si te ha parecido interesante, compártelo

Comentarios

Di lo que estas pensando...




Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información