Parque Nacional de Velebit

Por:
Croacia, Velebit 
Comparte por: Recomendar desde Facebook | Recomendar desde Twitter | Delicious

Sjeverni Velebit es un parque nacional delimitado dentro de un parque natural mayor llamado simplemente Velebit, la cordillera más grande de Croacia, que se extiende en el noroeste desde Senj y acaba 145 km después, cerca del río Zrmanja y de Knin. Se caracteriza por sus formaciones kársticas, sus acantilados rectos y desnudos en la cara que da al mar mientras que sus laderas interiores son boscosas.

El Parque Nacional De Sjeverni Velebit, cuya superficie es de 109 km2, fue así designado por su extraordinaria biodiversidad, la inusitada belleza de su naturaleza y sus formaciones Kársticas, situadas en la sección septentrional del monte Velebit. Atravesado por varios senderos, el más famoso de ellos, el de Premuzic recorre las partes más bellas e interesantes : sus numerosos picos que ofrecen unas extraordinarias vistas sobre el Adriático y sus islas de Pag, Rab, y muchas otras. Dentro de este Parque Nacional hay dos zonas que tienen la categoría más elevada de reservas estrictas, en la parte central de los salientes de Hajducki Kukovi y Rozanski Kukovi, reconocidos por sus fenómenos geomorfológicos, los llamados pozos, de los que hasta ahora se han descubierto más de 150, entre ellos el Pozo de Lucas. Estos pozos o simas son conductos verticales, a veces de pendiente muy pronunciada, en la roca calcárea. En Hajducki Kukovi se encuentra la sima o cueva de Lukina Jama, de 1392 m, una de las más profundas del mundo. En Rozanski Kukovi, cuyos picos Gromovaca y Vratarski Kuk alcanzan los 1676 m, encontramos la cueva de Slovaka Jama, de 1320m y cuya particularidad es que se presenta completamente vertical; en su fondo hay un curso de agua con ramas todavía inexploradas y donde ya se han encontrado algunas especies acuáticas desconocidas. También en los salientes de Rozanski está la cueva o pozo de Velebita, de 941m. Lugar de gran interés para alpinistas, espeleólogos, escaladores y botánicos, esta reserva protegida solo puede ser utilizada por investigadores científicos, visitas educativas o estrictamente guiadas. Dentro del parque hay una estación meteorológica, la reserva botánica Visibaba y la famosa por su colección de flora de montaña Zavizan- Balinovac- Velika Kosa. También allí se sitúa el Jardín Botánico de Velebit. Existen bosques de gran biodiversidad con especies de pino bosnio, abetos plateados, hayas y prados subalpinos.

Los venecianos llamaban “Morlachia” a Velebit, este término deriva de “Morlacos”, nombre que se le daba a los pastores de origen románico, habitantes de la zona hasta el lago Skadar y de cuyo paso quedan las antiguas construcciones que eran sus viviendas. Hoy forman parte de la riqueza de esta zona naturalmente privilegiada.

Todo el recorrido de las montañas de Velebit está atravesado por la A1 gracias al túnel de Sveti Rok

Si te ha parecido interesante, compártelo

Comentarios

Di lo que estas pensando...




Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información