Supetar (Isla de Brac)

Por:
Croacia, Supetar 
Comparte por: Recomendar desde Facebook | Recomendar desde Twitter | Delicious

Situada en la costa norte de la isla de Brac, el presente asentamiento de Supetar tiene su fundación en el S. XVI cuando los habitantes llegados de Nerezisca, a ocho Km en el interior de la isla, comenzaron a usar esta parte de la costa como puerto, iniciando así la población de la Bahía de San Pedro, de quien deriva el nombre de la ciudad (Supetar: Sveti significa San en croata y Petar, Pedro), proveniente de vocablos latinos. El período de florecimiento más importante sucedió entre los siglos XVIII y XIX cuando llegó a ser el Centro Administrativo de la isla. Su población supera en la actualidad los 3.500 habitantes, cuenta con playas muy accesibles, restaurantes y es la más grande y económicamente más dinámica de la isla.

La ciudad antigua estaba situada en un terreno ocupado actualmente por un cementerio. La Iglesia de San Pedro, asentada sobre el lateral de una capilla más antigua, fue restaurada en 1773 con una arquitectura de estilo Barroco contando a partir de entonces con una nueva nave y un campanario. La Iglesia cuenta con pinturas de Felix Tironi que datan de la segunda mitad del S. XVIII y un retablo barroco de un artista veneciano. En la parte antigua de la Iglesia se conservan algunas lápidas de interés histórico por sus inscripciones en croata croata. Tambiés se distinguen dos capiteles góticos en la fuente de entrada. Cuenta con un interesante fondo pictórico de la epoca veneciana, originales de los siglos XVI y XVII. En el cementerio de Supetar se conservan dos antiguos sarcófagos de la era cristiana y algunas lápidas realizadas por Ivan Rendic (Supetar 1849-1932). Se recomienda también la visita de la Iglesia de la Asunción de María donde se encuentra la escultura de San Viktor, obra de Petar Jaksic. La Iglesia también cuenta con pinturas de Felix Tironi (1722-1808) y un órgano construido por Petar Nakik en 1737.

El domo blanco del mausoleo de estilo neo-bizantino, propiedad de la familia Petrinovic, obra del escultor Tome Rosandic (1878-1957) domina sobre la bahía dándole un característico atractivo.

Se sitúan en la cercanía de Supetar tres pequeñas poblaciones (Splitska, Skrip y Mirca) cuya visita permite ver los restos de las antiguas instalaciones de las colonias griegas destinadas a la producción de vino y aceite, gracias a los viñedos y campos de olivares que componen su paisaje. También las antiguas canteras iniciadas por los romanos, para la extracción de la famosa piedra caliza blanca, utilizada en la construcción de edificios muy importantes de la antigüedad y también en la actualidad y que es característica de la isla de Brac. Es posible además observar en sus alrededores los típicos bunje, antiguas casas de campo, construidas en piedra y de planta circular.

Supetar está ubicada en un punto que resulta muy accesible, se puede llagar a ella en ferry desde Split.

Si te ha parecido interesante, compártelo

Comentarios

Di lo que estas pensando...




Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información