Órgano Marino de Zadar

Por:
Croacia, Zadar 
Comparte por: Recomendar desde Facebook | Recomendar desde Twitter | Delicious

Abierto al público el 15 de abril de 2005, el Órgano Marino de Zadar (Morske orgulje, en croata), viene siendo desde entonces unos del los paseos más originales, visitados y recordados de Croacia. Este Órgano Marino no es solamente un singular instrumento musical en perpetua ejecución, cuya partitura es única, constante y siempre diferente, sino que además es un amplio y majestuoso paseo que se integra en el paisaje, armonizando y haciendo de transición, entre el casco histórico-medieval de la ciudad y la costa adriática.

Fue concebido como parte del proyecto de remodelación de la Nova riva o nueva costa, devolviendo de este modo a los habitantes del lugar el disfrute de un sitio tradicionalmente marino y que hasta el momento de su inauguración permanecía abandonado y escondido tras un muro de cemento. Desde entonces es un privilegiado paseo que invita a observar una de las puestas de sol más bonitas de la costa dálmata, sentados sobre esta escalinata que penetra en el mar y con el sonido irrepetible de su música, como fondo. La construcción es un complejo de piedra caliza blanca proveniente de la isla de Brac, extendiéndose a lo largo de 75m como una explanada escalonada que va descendiendo hasta entregarse al mar y sobre la cual están distribuidos los 35 tubos subterráneos de polietileno que conforman el órgano propiamente dicho. Debajo del primer escalón están dispersos los orificios que expulsan el aire introducido en ellos por la fuerza de las olas, los vientos y las mareas. Es entonces cuando se produce el particular sonido que lo caracteriza y que ha sido comparado con voces humanas, susurros, campanas u órganos. Inspirado como una obra evocadora del poder de la naturaleza, fue el arquitecto Nicola Brasic en colaboración con maestros talladores croatas y un afamado profesional de la acústica y la armonía quienes tuvieron en sus manos la ejecución. Esta obra o instalación fue reconocida con un premio europeo internacional por su originalidad en el uso del espacio público.

Se dice que su sonido es muy similar al que emiten las ballenas del Pacífico en los períodos de celo y ésta podría ser la razón por la que el número de visitantes de las mismas sea mayor cada año. Se dice también, de esta parte de la costa, que es una de las más bellas del mundo: la magnificencia de sus puestas de sol, su música y sus aguas ofrecen, además, la visión, a tan sólo 5 km de distancia, de la isla de Ugljan entre otras. Sin duda, un escenario irrepetible.

Si te ha parecido interesante, compártelo

Un comentario en Órgano Marino de Zadar

  1. Eloísa el Mie, 6 Jul 2011 a las 19:12
  2. Me pareció estar oyendo el canto de los ángeles

Comentarios

Di lo que estas pensando...




Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información