Parque Nacional del Río Krka
Situado a unos 4km al norte de la ciudad de Sibenick, en el suroccidente de Croacia, el Parque Nacional del Río Krka está rodeado por el río Krka y se extiende a través de casi todo su curso que es de aproximadamente 70 km, ocupando una superficie de 109 km2. Si bien el área más accesible y frecuentada por el turista es mucho menor, posee gran atractivo. Se dice de este río que es uno de los más hermosos de los ríos pedregosos. Nace en las cercanías de la ciudad de Knin, con siete maravillosas cascadas de aguas cristalinas. Transcurre en sus dos terceras partes a través de cañones o formaciones kársticas de gran altura. Es especialmente rico en flora y fauna endémicas, albergando 222 especies de aves. Forma en su recorrido numerosos lagos, cataratas y rápidos. Cerca de la ciudad de Knin se encuentra el lago Bobodol y en su cercanía la cascada de Bilishica de 22 m de alto. Más adelante, el río pasa por una zona rocosa formando cuatro saltos de entre 22 y 24 m. El río se desliza, luego, a lo largo de los 7km de un estrecho cañón del cual al salir se ve la catarata de Rosh, con saltos de 650 m, considerada la más importante y bella. Es en sus cercanías donde se encuentran molinos y los restos de fortalezas defensivas. A partir de aquí, el agua sigue hasta el lago Visovac.
El atractivo fundamental del Parque Nacional del Río Krka son sus grupos de cascadas accesibles, rodeadas de una exuberante vegetación de exquisitos aromas, miradores y pasarelas de madera montadas sobre los remansos del río, aptas para el baño. La más importante es la de Skradinsky buk que forma una gran piscina natural sobre la que caen 17 cascadas con saltos de 47 m de alto. Son frecuentes las múltiples formaciones de arco iris que acompañan a los bañistas. Hay en sus aguas gran variedad de peces y conchas de agua dulce y salada. Es la última antes de llegar al mar y también es la más grande; sus siete escalones se reparten en una longitud de 800 m. La de Ropki slap, que puede ser visitada durante todo el año, no es la más grande pero sí la más caudalosa. Resulta impresionante su visión por los cañones que la rodean. Desde allí, el río se transforma nuevamente en un lago (Visovako Jezero) en cuyo centro existe un islote llamado de Visovac, donde se asienta un monasterio franciscano con su iglesia y convento, del que se sabe que ya existía en S.XIV y que atestigua la presencia de monjes agustinos ermitaños como los primeros que llegaron para habitar el islote. El monasterio alberga una importante pinacoteca y una valiosa colección de 600 documentos de la época del dominio otomano. Pertenecen también a este Parque Nacional las ruinas de la antigua ciudad romana de Burnum y el monasterio de Krka (Arcángel), éste último en el ensanche del cañón en la zona de Kistanje cuyo tranquilo río y el lago de su entorno es un escenario ideal para un paseo en kajak o canoa. El río kárstio Krka, cuyas aguas son de un profundo azul turquesa, fue antiguamente frontera natural entre tribus ilirias, liburnas y dálmatas por lo que a lo largo de su cuenca se encuentran restos de las más remotas etapas de la historia y la prehistoria. Destacan sobre sus márgenes ricos yacimientos arqueológicos y restos de antiguas fortalezas romanas y medievales. Entre éstas últimas la de Bribir y la de Cucevo o Trosenj.
Al Parque Nacional del Río Krka es posible llegar en barco o coche desde Sibenik y muchas de las excursiones tienen salida desde la ciudad de Skradin, el pueblo de Lozovac o desde la cascada de Rosh.
Si te ha parecido interesante, compártelo
Un comentario en Parque Nacional del Río Krka
-
Isa el
Lun, 27 Jun 2011 a las 14:32
Hola, podrías confirmarme si Skradinski Buk está habilitada para el baño, he leido un blog de unos chicos que fueron en Abril de este año y decían que ahora estaba prohibido bañarse.
Comentarios
Di lo que estas pensando...