Šibenik

Por:
Croacia, Šibenik 
Comparte por: Recomendar desde Facebook | Recomendar desde Twitter | Delicious

Šibenik, situada en la cima de una colina donde hoy se encuentra el Castillo de San Miguel, originariamente fuerte de San Mihovil, es hoy el centro político, cultural, industrial y turístico de la zona de Croacia denominada Sibenik-Knin, en la parte central de Dalmacia, a 90 km al norte de Split, sobre la costa del Adriático.

Con un rico pasado histórico que registra el paso de romanos, venecianos, otomanos (los cuales jamás consiguieron someterla), austrohúngaros, etc… y de cuya resistencia son testigos las distintas fortalezas de Šibenik (la de San Nicolás del S. XVI, y posteriormente las de San Juan o Tnaja y la de Subicevac o Barone) no deja de sorprendernos, también, por la belleza de su entorno natural. Ciudad extendida sobre la desembocadura del río Krka, repleto de cascadas es, además, un pequeño puerto escondido que se abre sobre el mar hacia un grupo de más de un centenar de islas; una de las cuales es Kornati cuya historia y hermosura ha sido la inspiración de numerosos artistas, arquitectos, músicos, etc…

Catedral de Santiago (Šibenik)

Catedral de Santiago en Šibenik

Se dice de Šibenik que es la más antigua ciudad croata, fundada por dalmantinos nativos. Descubrimientos arqueológicos más recientes dan cuenta de asentamientos prehistóricos y reliquias tales como los restos del acueducto romano que iba hacia Scardona. Pero en el corazón de la ciudad, destaca una de sus joyas arquitectónicas más importantes y declarada Patrimonio de la Humanidad: la catedral de San Jacobo. También llamada catedral de Santiago o San Jaime, su obra se inició en 1431 y fue terminada un siglo más tarde en 1536. No destaca solamente por su impresionante belleza sino también por las sorprendentes resoluciones técnicas de su arquitectura. Comenzada a construirse en el estilo gótico veneciano fue terminada en el estilo renacentista toscano. Son partes destacadas su domo y la altura de sus naves.

Torre (Šibenik)

Torre en Šibenik

Respecto de su fascinante entorno natural, que la hace apta para toda clase de deportes acuáticos y volviéndonos precisamente a la desembocadura del Krka, hay que destacar dos Parques Nacionales de inimaginable atractivo. El Parque natural de Krka, donde se han encontrado restos de asentamientos prehistóricos y las ruinas de una antigua fortaleza croata del S. XIV, tiene en la pequeña isleta de Visovac un monasterio franciscano que ya existía en el 1400. Pero su mayor atractivo son sus numerosas formaciones calcáreas, la más famosa la de Skradinski buk, de 45m de alto, con 17 cascadas y un ancho de hasta 400m bajo las cuales se pueden tomar unos baños rodeados del exótico aroma de su particular vegetación. Es famosa de este sitio la formación de los numerosos arcoiris que, en verano, acompañan al bañista. Tanto o más podría decirse del Parque Nacional de Kornati de quien George Bernard Shaw dijo que era la obra con que Dios culminó la creación. Casi paralelamente a la línea costera se extiende un archipiélago de 148 islas, entre las cuales Kornati es la más importante, todas ellas de belleza extraordinaria, irrepetibles bahías y cuevas. Dado que las aguas del Adriático son de las más azules del mundo, el color de las de este archipiélago es inolvidable. Y todo ello en un suave entorno de clima mediterráneo y con transportes que pueden unirnos a las más importantes ciudades del resto de Croacia.

Si te ha parecido interesante, compártelo

Comentarios

Di lo que estas pensando...




Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información