Split

Por:
Croacia, Split 
Comparte por: Recomendar desde Facebook | Recomendar desde Twitter | Delicious

Recostada sobre las aguas del Adriático, al sur de Croacia, es la ciudad más importante de la región de Dalmacia y la segunda ciudad más popular después de Zagreb. Además de ser un reconocido puerto pesquero y productora de maderas y vinos, Split es también un destacado referente cultural y turístico de Croacia y toda Europa central.

Los orígenes de la ciudad se remontan a la época en la que el Emperador romano Diocleciano habitó el Palacio de descanso que había mandado construir en la bahía de Spalatum (en latín) o Spalato, cercana a la ciudad romana de Salona y en torno al cual comenzó a desarrollarse la urbe. Este palacio, todavía hoy el corazón de la ciudad, es de fácil acceso gracias a su ubicación central. Split prosperó más tarde bajo el poder Bizantino y Veneciano cuya herencia cultural es parte importante de la identidad de Croacia y en particular de Split a la que se le reconoce el mérito de un estilo artístico propio y numerosos representantes en las distintas disciplinas.

Catedral Duje. Palacio de Diocleciano

Catedral Duje (Palacio de Diocleciano)

Dado el valor de su patrimonio arquitectónico, fue declarada por la Unesco, en 1979, Patrimonio de la Humanidad y no solamente por poseer el complejo más grande de monumentos de la época romana en Europa Central sino también por otras reliquias como la Catedral Domnio (catedral de San Duje o San Domnius, antiguo Mausoleo de Diocleciano) en la que destaca su campanario Románico-Gótico y sus monumentales puertas trabajadas en madera. Si bien muchos de sus edificios históricos y culturales se hallan dentro de los muros del Palacio de Diocleciano, Split cuenta con numerosos museos ( el Museo Arqueológico, de La Ciudad…), galerías (Metrovic) y edificios (El Teatro Nacional) de interés.

Rodeada de colinas pero recostada sobre el mar y con la típica vitalidad de los puertos importantes, Split goza de veranos cálidos y secos con inviernos húmedos propios del clima mediterráneo y es precisamente por ser una ciudad costera, pero rodeada y poblada de colinas, por lo que el paisaje de Split es también otro de sus atractivos.

Por su ubicación (punto de fácil acceso desde el interior de Europa central y desde el resto de las comunidades mediterráneas), por sus redes de transportes y la belleza de sus aguas cristalinas, es un destino turístico muy apreciado por un público a veces exquisito y exigente además de los amantes de los deportes acuáticos.

Vista de Split desde el Ferry. Palacio de Diocleciano

Vista de Split desde el Ferry

Finalmente, es el punto de partida para la exploración de la costa dálmata y las islas croatas del Adriático; referencia turística importante por su variedad y la calidad de sus aguas. Con 1778 km de línea costera, Croacia cuenta con más de 1100 islas a las que Split está unida por un eficiente sistema de transporte. A una hora de ferry desde la ciudad, se encuentran la isla de Brac y las famosas playas de Bol, región conocida también por su suelo de piedra caliza, de apreciada blancura, utilizada para la construcción de numerosos edificios de renombre tal como el Edificio de las Naciones Unidas, entre muchos otros. Con el aeropuerto más importante después del de la capital, Zagreb y conectada a ella también por autopista y ferrocarril, es una ciudad que enlaza con todos los puntos destacados de la costa, el interior y numerosas capitales europeas.

Si te ha parecido interesante, compártelo

Comentarios

Di lo que estas pensando...




Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información