Starigrad

Por:
Croacia, Starigrad 
Comparte por: Recomendar desde Facebook | Recomendar desde Twitter | Delicious

Starigrad, o ciudad vieja, es el nombre que recibe un grupo de pequeñas poblaciones entre las cuales se encuentra la más importante de ellas, también llamada Starigrad, el corazón histórico de la isla de Hvar. Fundada por los griegos jónicos de la isla de Paros en el 384 a.C. recibió el nombre de Faros y posteriormente Faria, en la época de dominio romano. Ubicada en el norte de la isla, se acuesta sobre el Adriático, en las márgenes de una estrecha y muy profunda bahía que le da su característica forma de lengua y que representa, a su vez, un natural sistema de protección contra las inclemencias del mar abierto.

Puerto de Starigrad

Puerto de Starigrad

Dado su particular ubicación fue, desde sus orígenes, una tierra muy apreciada para el cultivo, hecho que los griegos supieron aprovechar desde su llegada. De ellos se conserva en el paisaje de la llanura de Stari Grad (declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) los antiguos muros de piedra, los refugios y las cisternas recolectoras de aguas que componían el típico sistema geométrico griego de división de tierras para el cultivo. Gracias a que a lo largo del tiempo los distintos pobladores han continuado haciendo uso y mantenimiento del mismo, este sitema construido hace más de veiticuatro siglos, permanece hoy, casi intacto. Si bien la ciudad está rodeada de bosques de pino y plantas aromáticas, gracias a su clima tan especial -que hace de sus noches las más frescas de toda Croacia- se cultivan viñedos y olivares. Considerada una de las ciudades más antiguas de Europa, con una población estimada de menos de 2000 habitantes, en una superficie de apenas 55 km2 y rodeada de un entorno natural que ha permanecido casi inmodificado desde sus orígenes, conserva en su interior numerosos testimonios de interés histórico, cultural y arquitectónico. Una de sus construcciones más famosas es el Kastel Tvdlj, concebida según el modelo de lo que era una villa renacentista fortificada consta de dos cuerpos, el palacio y la casa de verano. El palacio fue construido en 1520 por el escritor y humanista Petar Hektorovic quien intentó imprimir en el estilo de su resoluciones arquitectónicas un modelo de universo de cuyo ideario forman parte el estanque de peces que aún se conserva juntamente con las numerosas inscripciones en latín, croata e italiano entre las que se encuentra aquella que pretende caracterizar al edificio y que habla de que está dedicado a los viajeros y a los indigentes.

Torre de Starigrad

Torre de Starigrad

Otra de sus construcciones famosas es el monasterio dominico fortificado o Dominikanski Samostan de 1482, reconstruido en el S.XVI tras su destrucción por las incursiones turcas. Está hoy en día acondicionado como museo donde se exponen inscripciones griegas, relieves romanos, fósiles, monedas y otros restos arqueológicos, además de algunas pinturas entre las que destacan un cuadro de Tintoretto y dos de Giambattita Crespi. Existen además una serie de pequeñas iglesias que conservan numerosos atractivos, entre ellas la de San Nicolás del S.XV con un altar barroco de madera y dorado en el que se observan imágenes talladas por el artista A. Porri. También la iglesia de San Juan del S.VI, del primer período cristiano y reconstruida en el S. XII en los entornos de Trg Skor y un conjunto de palacios barrocos. Una caminata por sus estrechas calles medievales y sus pequeñas esquinas bastará para transportarnos en el tiempo.

Si te ha parecido interesante, compártelo

Comentarios

Di lo que estas pensando...




Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información