Zadar

Por:
Croacia, Zadar 
Comparte por: Recomendar desde Facebook | Recomendar desde Twitter | Delicious

En sus orígenes un asentamiento Iliriano, sus monumentos góticos, renacentistas y barrocos atestiguan su turbulento pasado histórico repleto de alternativos períodos de construcción y destrucción. No obstante esto, Zadar es en la actualidad la ciudad más importante de Dalmacia Septentrional. Habitada desde hace más de 3000 años, es según un punto de vista histórico, uno de los centros donde influyeron al menos tres grandes poderes: el Imperio Romano, el Bizantino y más tarde la República de Venecia para quien resultó uno de sus bastiones más importantes en la resistencia frente a las incursiones Otomanas. Así y a través del tiempo, la influencia italiana, con distintos intervalos de mayor o menor florecimiento, fue una parte muy activa de la vida de la ciudad hasta el siglo pasado. Es relativo a esta influencia el episodio en el que el rey Ladislao de Nápoles vende la ciudad y los derechos de Dalmacia a Venecia en 1409, por cien mil ducados, siendo entonces cuando Zara (así llamada en la época), como capital de la Dalmacia veneciana participa de un dinámico desarrollo urbano y artístico ligado al Renacimiento italiano.

Iglesia de San Donato y la Catedral de Santa Anastasia

Iglesia de San Donato y la Catedral de Santa Anastasia

El núcleo histórico de Zadar está rodeado por murallas y torres, asentado sobre un istmo y unido mediante un puente, que es casi un símbolo de la ciudad, a la parte urbana moderna. Este núcleo, construido según las normas de la arquitectura romana, alberga en la actualidad un depósito de tesoros arqueológicos y monumentales de esa misma época romana, la época medieval y la renacentista. En este patrimonio destacan las reliquias de las varias puertas de entrada a la ciudad: La Puerta de San Chrysogono y la Puerta de Zara o Puerta Terraferma, considerada uno de los más finos monumentos de la época veneciana. También merecen atención la Iglesia de San Donato de Zadar en el área del Foro Romano, fundado por el primer emperador Augusto y la Catedral románica de Santa Anastasia, entre otras construcciones. Producto también de su intenso pasado y rica vida cultural es el hecho de que aquí se creara la primera Universidad Croata.

Órgano marino de Zadar

Órgano marino de Zadar

Se dice de ella que es, además, famosa por la insuperable belleza de sus puestas de sol. Una de sus más modernas curiosidades es el llamado Órgano del Mar: punto donde el espacio urbano se funde con las aguas de Adriático. Creado por el arquitecto Nikola Basic, es un paseo escalonado construido con bloques de piedra blanca proveniente de la isla de Brac (la misma piedra con la que fue construida La Casa Blanca de Washington). Este paseo es una prolongación del núcleo medieval de la ciudad y ofrece, una vez llegados a la costa, una encantadora vista de la isla de Ugljan. Los 35 tubos que componen este órgano, dispuestos por la explanada escalonada, reciben y expulsan, mediante el aire, el agua que trae el vaivén de las olas, tomando de ellas sus aleatorias armonías.

Su costa accidentada está rodeada de islas y naturaleza virgen. Tiene a sus alrededores cuatro Parques Nacionales y goza de un suave clima mediterráneo.

El aeropuerto internacional de Zadar, a sólo 7 km de la ciudad opera con importantes destinos de Europa. Transitado en 2009 por más de 200.000 pasajeros, está comunicado con el área urbana por taxis y autobuses con parada en la puerta frontal de llegadas internacionales.

Si te ha parecido interesante, compártelo

Comentarios

Di lo que estas pensando...




Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información